Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de más de 4700 compuesto químicos, ampliamente utilizados, que se acumulan a lo largo del tiempo en los seres humanos y en el medio ambiente y pueden provocar problemas de salud como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer. 20 de ellos han sido incluidos en la Directiva 2020/2184 de la UE sobre agua potable debido a su toxicidad.
Con la reciente aprobación del Real Decreto 3/2023 se incorpora a ordenamiento jurídico español esta Directiva de agua potable (UE 2020/2184) que incluye un límite máximo para la suma de los 20 PFAS más tóxicos de 0,1 µg/L, lo que requiere un límite de detección (LOD) para los compuestos individuales 1,5 ng/L. Además, el RD 3/2023, establece un límite máximo para 4 de estos PFAS (PFOA, PFOS, PFNA y PFHxS) de 0.07 µg/L a partir del 2 de enero del 2024.
Con un muestreador multipropósito MPS de GERSTEL y un sistema de extracción en fase solida SPExos de GERSTEL acoplados directamente a un sistema LC-MS/MS se pueden analizar los PFAS en los niveles requeridos en un sistema totalmente automatizado. Esta automatización del sistema presenta como principales ventajas la mínima manipulación de la muestra, un consumo muy bajo de disolventes y una precisión y reproducibilidad excelentes.
Para realizar la concentración de los PFAS se emplean cartuchos de materiales de intercambio aniónico débil (WAX). Tras la retención de los PFAS en el cartucho, este se enjuaga con disolvente y se eluye con una solución de NH3 en MeOH. El uso de muestreador MPS de GERSTEL permite hacer un lavado con MeOH del vial de muestra y del sistema de inyección incrementando la recuperación de los PFAS de cadena larga. Los analitos eluidos del cartucho se concentra en la cabeza de la columna de HPLC con lo que se mejora separación cromatográfica y la detección por MS/MS. El cartucho SPE puede sustituirse después de cada análisis para eliminar el posible efecto memoria.