Las mezclas complejas de analitos como, por ejemplo, los alimentos, las especial, el gas natural y las aplicaciones medioambientales a menudo exigen un segundo paso de separación independiente para analizar por separado la multiplicidad de compuestos en los niveles de concentración más bajos (ppb).

Para superar la limitación de IMS con respecto a la eficiencia de separación G.A.S. equipa casi todos sus sistemas IMS con columnas de cromatografía de gases (GC). Los compuestos volátiles de las muestras bajo investigación se separan previamente a tiempo mediante una columna de GC. Los compuestos discretos eluyen directamente en la cámara de ionización IMS, de modo que se pueden evitar las interacciones de analitos y/o iones y la competencia de analitos en los iones de reactivos. Por eso, la configuración de GC-IMS permite una doble separación de mezclas de analitos y la detección por el electrómetro de IMS.

La separación de compuestos en función de sus índices de retención (RI) ofrece información para la identificación (utilizando la base de datos RI de NIST Kovats) y suprime las interacciones de compuestos no deseadas durante la ionización y la detección en el IMS.

Esta configuración mejora la selectividad del detector hacía compuestos individuales. Dado que las mediciones de IMS son extremadamente rápidas, se proporciona un registro continuo y de alta resolución de las señales de los analitos. La figura que se muestra esboza el flujo de muestra de GC-IMS y la detección que conduce a un conjunto de datos 3D de separación de GC e IMS, igual que la intensidad correspondiente que se procesa usando G.A.S. VOCal y herramientas de software adicionales. Con el fin de optimizar el rendimiento analítico si su Time-OF-Flight IMS además de G.A.S. ha desarrollado recientemente una arquitectura de ionización especial que mejora la resolución del tiempo de alimentación del compuesto dando forma a un volumen vacío «virtual» reducido controlado por un flujo de gas de deriva y de muestra más eficaz dentro del área de ionización.

Esta configuración de FOCUS-IMS® (pendiente de patente) conduce a una correlación entre la forma del pico de la señal y las tasas de flujo aplicadas del controlador electrónico de presión (EPC). La simetría de pico y el ancho completo a la mitad del máximo (FWHM) se vuelven comparables con los espectrómetros de masas de última generación.

La proporción de gas portador y de deriva controla el tamaño y el tiempo de permanencia de la muestra en la esfera de ionización y, por eso, se convierte en un parámetro ajustable por el operador para optimizar la sensibilidad y las características de lavado según. a los requisitos de la aplicación. Como consecuencia, un flujo de gas de deriva elevado reduce la sensibilidad en todo el rango de concentración y provoca que el rango lineal del FOCUS-IMS® se pueda aumentar significativamente en comparación con los diseños IMS clásicos.